PARA QUÉ INVESTIGAR
(…o el papel de los lectores)
En homenaje a ustedes y a todo lo que hemos conseguido juntos he listado nuestros logros en seguida de esta introducción, casi sin detalles, para que los podamos reconocer. Vistos de corrido, parecería que no costaron esfuerzo ni dinero, quizás porque el ingrediente principal ha sido enriquecer la vida.
La investigación ha servido para regresarnos a casa, después de hacer un largo rodeo solos y sin rumbo. En vez de cerrar el círculo, ascendemos en espiral con los pequeños actos simbólicos que indican una nueva comprensión de los hechos. Conocerlos no es lo único que importa, es la toma de consciencia de su significado lo que nos asienta en la realidad. Para eso sirve la investigación.
Tal vez los lectores, hombres y mujeres, no se den ordinariamente cuenta del poder que tienen, o tal vez los investigadores crean que su función termina con lograr que su trabajo se publique. De mi parte siempre he estado consciente del poder transformador de la investigación y por eso me he mantenido atenta a cualquier respuesta de los lectores. Mi papel ha sido de hilo conductor de las intenciones que iban cobrando impulso para que no se quedaran dispersas y sin resolución.
Al referirme a pequeños actos simbólicos de ninguna manera quiero minimizarlos. Las reparaciones que hemos logrado apuntan a permitir la evolución de la sociedad, nada menos. Los actos de reparación no han sido para quedar bien con el pasado, sino para poder avanzar, de ahí el sentido de espiral. Son estas redes de consciencia las que pueden generar respuestas sanas ante los sistemas caducos que se están derrumbando en todo el mundo.
Para hacer prácticas las cosas, en la lista que sigue se indican las calles donde esos actos han tenido lugar para que quien lo desee pueda visitar los edificios. Se diría que ya tenemos suficientes puntos de interés como para organizar una de esas rutas de exploración de la ciudad que se suelen proponer a los turistas. Solo que en este caso los exploradores son los habitantes urbanos que despiertan como de un sueño. ¿No es un recorrido de los sitios que tienen sentido para nosotros lo que hace que nos incorporemos a la historia? Si se mira bien, así es como una sociedad no solo tiene, sino otorga, sentido.
En el antiguo Hospital Psiquiátrico San Lázaro
(Calles Ambato y García Moreno. San Sebastián)
- Primera moción para que los árboles del patio principal sean declarados patrimoniales por el Jardín Botánico de Quito y el Fondo de Salvamento. (2009)
- Primera visita técnica del Jardín Botánico para valorar los árboles. Relanzamiento de la iniciativa con apoyo digital de los lectores. (2011)
- Investigación sobre un período de la historia arquitectónica del inmueble por petición del Fondo de Salvamento, ahora Instituto Metropolitano de Patrimonio. (2011)
- El libro sobre este Hospital fue uno de los más vendidos en la Librería Rayuela1. Sin publicidad pagada y a 3 años de su publicación, este hecho se debe y se agradece a la publicidad gratuita de los generosos lectores. (2011)
- Inclusión de los árboles del Hospital San Lázaro en la lista de 100 nuevos candidatos a ser árboles patrimoniales de la ciudad, en espera de su declaratoria oficial. (2012)
- El libro es accesible digitalmente a través de esta misma página, además de la versión impresa. (Ver pestaña Libros). (2016)
(1) Boletín Buenas Noticias de Librería Rayuela, abril 2011 y enero 2012, Quito.
En la antigua Maternidad de Quito
(Calles Juan Pío Montúfar y Jesús Pereira. La Loma Chica)
- Realizamos aquí el acto de presentación pública de la biografía de Juana. (2004)
Esa misma noche el libro rompió récord de ventas entre las presentaciones de libros del Banco Central del Ecuador. El interés y la inmediata apropiación se produjeron sobre todo entre las lectoras. Gracias a ellas y a los hechos que se desencadenaron más adelante, poco después la editorial puso a disposición del público, además de la versión impresa, la versión digital de la biografía, que ahora está disponible a través de esta misma página para difusión universal y gratuita. (Ver pestaña Libros). - Colocamos una placa recordando a la fundadora, en el corredor del patio principal de esta casa. (2005)
En la Carrera de Obstetricia “Juana Miranda”
(Calles Iquique y Luis Sodiro. El Dorado)
- Colocamos un retrato de Juana en el despacho de la Dirección de esta Carrera. (2005)
- Celebramos los 170 años de creación de esta Escuela, la formación profesional femenina más antigua que tiene el país. (2005)
- En esa ocasión, y por petición de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Central del Ecuador designó oficialmente con el nombre de Juana Miranda a su Escuela de Obstetricia, que poco después pasó a denominarse Carrera de Obstetricia. El entonces Congreso Nacional condecoró en la misma sesión solemne el pabellón institucional.
- Estuvimos también en el acto de develación del nombre en la fachada. (2008)
En el acto de develación del nombre de la Escuela de Obstetricia.
En la Maternidad “Isidro Ayora”
(Av. Gran Colombia y Luis Sodiro. La Alameda)
- Restituimos el retrato de la fundadora de la Maternidad de Quito que se había quemado en un incendio. El nuevo retrato cuelga en la antesala de la Dirección. (2005)
En la Comuna de Santa Clara de San Millán
(Calle Juana Miranda y Av. Occidental. Subida al teleférico de Quito)
- El Concejo Metropolitano de la ciudad aprobó la designación de la calle Juana Miranda tras dos nominaciones distintas y un amplio respaldo nacional e internacional. (2011)
(Ver la pestaña Campañas para mayor información.) - Visitamos a varios actores sociales de la Comuna de Santa Clara de San Millán en cuya área de influencia se encuentra esta calle, para poner en su conocimiento esta designación y entregar ejemplares del libro -antes incluso de que se coloquen las placas- para que los vecinos conozcan quién fue el personaje y así el nombre de una nueva calle tenga sentido. (2012)
Cabe aquí aunque sea una mínima explicación respecto a la Comuna, que es un antiguo asentamiento indígena. Si a la historia relativamente reciente le hemos dado la espalda, no se diga a una historia más lejana y más negada. Los miembros de la Comuna de Santa Clara de San Millán son los descendientes directos de los primeros habitantes de estas tierras, cuyos vestigios se encuentran en el Parque Arqueológico Rumipamba, ubicado entre las avenidas Occidental y Mariana de Jesús. Dolorosamente, para la fecha de nuestra visita los comuneros no habían entrado siquiera al Parque, cosa que es también tristemente cierta para la mayoría de quiteños y quiteñas que somos igualmente descendientes de esos mismos tatarabuelos.
Tenemos el privilegio de contar con un sitio arqueológico en el corazón de Quito que espera ser apropiado por nosotros. (Calles Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús, frente a la Casa de la Música, atención guiada para recorridos de miércoles a domingo de 9h00 a 15h30, entrada gratuita, teléfono [02] 224-23-13.)
En publicaciones
Artículos respecto al Hospital Psiquiátrico San Lázaro y sobre todo respecto a Juana Miranda han circulado en las siguientes revistas especializadas o periodísticas, textos escolares o digitales, exposiciones fotográficas y versiones infantiles del personaje:
- Revista Guía Farmacéutica, julio 2012.
- Revista infantil ¡Elé!, mayo-junio 2008.
- Blog Ganas de hablar de la escritora Lucrecia Maldonado, abril 2008.
- Revista Guía Farmacéutica, abril 2008.
- Exposición fotográfica Re/construyendo historias de mujeres ecuatorianas del Consejo Nacional de la Mujeres, Palacio de Cristal del Itchimbía, agosto 2007.
- Texto escolar para 10º año de educación básica Lenguaje y comunicación, Quito, Grupo Santillana, 2006.
- Página virtual de la Maternidad “Isidro Ayora”.
- Revista Con mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, febrero 2006.
- Revista Fucsia, agosto-sep. 2005.
- Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, enero-abril 2005.
- Revista Caracola, julio 2004 y julio 2005.
- Revista Ecuatoriana de Pediatría, 2004.
- Revista El Búho, julio-septiembre 2004.
- Revista Vistazo, 2 de diciembre 2004.
- Revista Mundo Diners, octubre 1999.
Gracias por su respaldo a lo largo de los años. Todo esto lo hemos logrado juntos, contra todo pronóstico. Si alguna vez dudan del poder de los lectores, o si quieren saber qué impacto tuvieron sus acciones de apoyo, regresen a esta página. Nada motiva más que el propio progreso.
Y si estas ideas les motivan a realizar investigación por su cuenta, ¡adelante! A veces no es tanto la inmensidad de la tarea lo que nos detiene, sino la inmensidad de lo que podemos provocar.
Sugerencias, opiniones, preguntas, escríbannos. (Ver pestaña Contacto).